Qué es CSS y para qué sirve

Así fue como sería liberado como recomendación CSS 2 pasado apenas un año, en 1998. Algunas propiedades afectan a cualquier elemento, otras solo a un grupo particular de elementos. Los valores pueden ser palabras clave, como “center” o “inherit”, o valores numéricos, como 200px (200 píxeles) o 80% (80 por ciento del ancho de la ventana). Las propiedades de CSS son todas aquellas características de los elementos a las que podemos aplicar estilo.

CSS

Estas reglas son aplicadas con un sistema llamado de cascada, de modo que las prioridades son calculadas y asignadas a las reglas, así que los resultados son predecibles. La ventaja de los frameworks basados en componentes es que te dan mucho trabajo de estilos ya prefabricados, con temas de diseño muy definidos. Los preprocesadores no se ejecutan en el entorno del navegador. En lugar de ello se procesan, compilando su código en código bootcamp de programación estándar que si es capaz de entenderlo cualquier navegador. En ese proceso de compilación a menudo se incluye además una serie de mejoras en el código CSS como la minimización.

Sintaxis y estructura de CSS: Reglas, selectores, declaraciones, atributos, valores, identificadores y clases.

Veremos este proceso más en profundidad en el artículo Cómo funciona el CSS. Es inusual que todos los navegadores puedan implementar una misma característica al mismo tiempo, por lo que suele haber una brecha en la que se pueden usar algunas partes del CSS en algunos navegadores pero no en otros. Por este motivo, es útil poder verificar el estado de implementación. En cada una de las páginas de propiedades que hay en la MDN se puede ver el estado de la propiedad de interés, por lo que se puede saber si será posible utilizarla en un sitio web.

  • Quizás hayas visto algún sitio web que no se puede cargar por completo y tiene un fondo blanco con la mayor parte del texto en azul y negro.
  • Un elemento es descendiente de otro cuando se encuentra entre las etiquetas de apertura y de cierre del otro elemento.
  • Podríamos dar un valor de sustitución para el ancho de una caja en píxeles, y a continuación dar un ancho con un valor calc() de 100% – 50px.
  • Esto creaba documentos más complejos, largos, más propensos a errores y difíciles de mantener.

En resumen, con CSS no tienes que describir repetidamente cómo se ven los elementos individuales. Esto ahorra tiempo, hace el código más corto y menos propenso a errores. En lecciones posteriores veremos muchas más formas de cómo admitir navegadores diferentes. El enfoque de CSS es servir para definir la capa de presentación, es decir, la parte relacionada con el aspecto.

Propiedades y valores en CSS

Los navegadores Web al aplicar las reglas CSS a un documento modifican la manera en que este nos es presentado. El primero es un conjunto de propiedades con valores establecidos para actualizar la presentación del contenido HTML. Estos nos ayudan a seleccionar los elementos afectados por el nuevo valor de la propiedad. De esta manera evitamos que el CSS afecte a todos los elementos del HTML y solo aquellos que queramos. Por ejemplo a los elementos contenidos en primer parrafo de nuestro documento o seleccionar de manera alterna las filas de una tabla. Las hojas de estilo en cascada (CSS, cascading style sheets) permiten crear páginas web atractivas.

  • También se puede mostrar una página web de manera diferente dependiendo del tamaño de la pantalla o tipo de dispositivo.
  • En una lección anterior mencionamos que no todos los navegadores implementan las novedades de CSS en el mismo momento.
  • El segundo CSS, con el que se define la parte de la presentación, es decir, cómo deben mostrarse los elementos de la página, su posición, forma, espaciados, colores y en resumen, toda la parte estética.
  • El contenido siempre será el mismo, solo cambia como aquello que podemos ver.
  • También encontrarás enlaces a la especificación CSS que define la tecnología (ver más abajo).

Es algo que cualquier estudiante suele tener claro cuando está aprendiendo CSS, ya que al enseñar HTML probablemente se haya insistido, pero que siempre conviene reforzar. CSS no tiene ningún sentido sin HTML, igual que a día de hoy HTML sin CSS también resultaría imposible, ya que la web ha evolucionado de tal forma que su aspecto es fundamental y el CSS es la única vía para conseguir personalizarlo. Ahora pasemos a hablar de los diferentes estilos de CSS, que son Inline, Externo e Interno. Del mismo modo, si un navegador encuentra un selector que no entiende, lo ignorará y pasará al siguiente. En lugar de una explicación larga y aburrida, veamos un ejemplo para entender cómo un código HTML se convierte en DOM. Si quieres encontrar más, puedes ir a la página de aprendizaje de CSS.

Dar estilo al cuerpo del documento

Una cosa que notarás sobre la escritura de https://imagendeveracruz.mx/nacional/un-bootcamp-de-programacion-que-te-ensena-las-profesiones-ti-del-manana/50470348 es que trata mucho sobre cajas —ajustando su tamaño, color, posición, etc—. Puedes pensar en la mayoría de los elementos HTML de tu página como cajas apiladas una sobre la otra. La especificación CSS describe un esquema prioritario para determinar qué reglas de estilo se aplican si más de una regla coincide para un elemento en particular.

  • CSS permite estilizar todo en un archivo diferente, creando el estilo allí y después integrando el archivo CSS sobre el marcado HTML.
  • Dado que los sitios web tenían diferentes fuentes, fondos de colores y estilos, el proceso de reescribir el código fue largo, doloroso y costoso.
  • Esto nos lleva a una serie de usos de CSS que debemos de respetar como buenas prácticas.
  • Siguiendo este fundamento resulta muy fácil para un diseñador web realizar cambios en la apariencia de una web sin afectar de manera dramática a su contenido.
  • Ahora pasemos a hablar de los diferentes estilos de CSS, que son Inline, Externo e Interno.
  • Hoy podemos decir que CSS cubre las necesidades de los diseñadores, más aún después de la aparición de CSS Flexbox, que permite agregar una facilidad enorme a la hora de colocar los elementos en la página.